Crítica de Longlegs [2024] 5/5

Duración: 1 hora, 41 minutos.

Género: Thriller, Terror, Suspense.

País: Estados Unidos.

Dirección: Oz Perkins.

Guion: Oz Perkins.

Reparto principal: Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood, Alicia Witt.

Sinopsis: Mientras el FBI intenta atrapar a un retorcido asesino en serie, una agente descubre una serie de pistas que podrían llevarla hasta el criminal y poner fin a su terrorífica ola de asesinatos.

Crítica: Longlegs está escrita y dirigida por Oz Perkins, que años anteriores nos trajo las películas 'La enviada del mal' (2015), 'Soy la bonita criatura que vive en esta casa' (2016) y 'Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas' (2020). Y en esta ocasión nos trae una historia en la que una agente novata del FBI llamada Lee Harker, interpretada por Maika Monroe ('The Guest'; 'It Follows'), que vive sola en casa y que de vez en cuando se comunica con su madre por teléfono, y que destaca por tener una particular intuición y una especie de conexión con el el asesino en serie llamado Longlegs, interpretado por Nicolas Cage ('Mandy'; 'Pig'), que es un fabricante de muñecas un tanto peculiar.

Como en sus películas anteriores, Perkins, es un genio a la hora de generar esa atmósfera que genera tensión y terror al mismo tiempo, y aquí lo vuelve a demostrar una vez más, recurriendo a los planos largos o planos generales que son tan característicos del director, ofreciendo un mayor ángulo de cobertura de la escena, tanto en las escenas interiores de las casas o edificios como en los exteriores, dando importancia a la escena en conjunto y no específicamente a un detalle en particular. También me ha gustado mucho el recurso que ha utilizado a principio de la película, con la pantalla en 4:3 presentando una escena del pasado y que al dar paso a la escena del presente se va abriendo o extendiendo lentamente hasta ocupar el 16:9 habitual, y luego durante la película, seguir utilizando el formato 4:3 para los flashback, las escenas del pasado, y el 16:9 para las escenas del presente.

En cuanto a las actuaciones, destacar que me parece la mejor actuación que le he visto a Maika Monroe, con su expresividad de ojos y cara lo dice prácticamente todo en la película. Y en cuanto a Nicolas Cage, se nota que ha disfrutado mucho de su papel y nos ha ofrecido a un asesino que quedará en nuestras mentes para mucho tiempo.

En general, he disfrutado mucho de la película y de momento, me parece la mejor película de terror de 2024 hasta ahora, y eso que este año hemos tenidos películas muy buenas como 'Cuando acecha la maldad' que se estrenó en enero en España y 'La primera profecía' que se estrenó en abril, y ojo que las que quedan por llegar prometen mucho, sin duda este año va a ser estupendo.

La película te gustará si... te gustan películas de terror del estilo 'La semilla del diablo' o 'La profecía', o thrillers del estilo 'El silencio de los corderos' o 'Seven'. No te gustará si... vas buscando la típica película de terror adolescente de susto fácil estilo 'Tarot' que se estrenó hace unos meses.