Crítica de 'EL CONDE DE MONTECRISTO' [2024] 5/5

No recomendada para menores de 12 años.

Duración: 2 horas, 58 minutos.

Género: Aventuras, Drama.

Dirección: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière.

Guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas.

Reparto principal:  Pierre Niney, Bastien Bouillon, Anaïs Demoustier, Anamaria Vartolomei, Laurent Lafitte.

Sinopsis: Todos los sueños del joven Edmundo Dantés están a punto de hacerse realidad. Por fin podrá casarse con el amor de su vida, Mercedes. Pero su éxito inspira celos desde varios frentes. Traicionado por sus rivales y denunciado como miembro de una conspiración pro-Bonaparte, es encarcelado sin juicio en el Castillo de If sin esperanza de escapar. Tras catorce años de instrucción secreta por parte de su compañero de prisión Abate Faria, Dantés consigue escapar y hacerse con el legendario tesoro escondido en la isla de Montecristo. Ahora, con una enorme fortuna, urde un plan extraordinario para vengarse. Asumiendo múltiples identidades – «el Conde de Montecristo» entre ellas- Dantés cortejará a sus enemigos, ahora altos dignatarios, para para poder acabar con ellos.

Crítica: Tanto Matthieu Delaporte como Alexandre de La Patellière, venían de escribir la nueva adaptación de 'Los tres mosqueteros' dirigida por Martin Bourboulon, y que se dividió en dos partes: 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan', que se estrenó en los cines españoles el año pasado, y 'Los tres mosqueteros: Milady', que vimos en los cines españoles a principios de este año, y que a mí me gustaron mucho ambas partes. Y ahora, no sólo escriben el guion de 'El Conde de Montecristo', que al igual que 'Los tres mosqueteros', está basada en la novela de Alejandro Dumas, sino que también dirigen, la que para mí es una de las mejores películas que se han estrenado en cines este año 2024. A pesar de su larga duración, unas tres horas, consigue mantener un ritmo constante desde el principio hasta el final, además de ir indicando al espectador los años que van transcurriendo en la historia. A lo largo de la película, se utilizan diferentes planos en los que destaco los cortos y primeros planos para resaltar a los personajes, y los largos, para aprovechar la gran pantalla de cine, para los paisajes, casas y castillos. Algo que me llamó la atención, fue que en las escenas con poca iluminación como el interior de la prisión y las celdas o en escenas nocturnas, consiguen que no pierdas detalle con su muy buena y adecuada iluminación.

Otro aspecto a destacar, es el maquillaje, que es realmente bueno, ya que consigue que nos creamos que realmente ha transcurrido el tiempo en la historia por como muestran a los personajes. Y por supuesto, la gran fotografía y banda sonora.

En cuanto a los actores, me parece que están todos increíbles en sus papeles, obviamente destaco a Pierre Niney que interpreta a Edmundo Dantés, el protagonista, que está realmente increíble de principio a fin, y esas imágenes de la prisión... También me gustó mucho Anamaria Vartolomei como Haydée, que tiene unas escenas maravillosas. Bastien BouillonLaurent LafittePatrick Mille como "villanos", están geniales también.

En conclusión, estamos ante una de las películas que más me ha gustado este año y os recomiendo que vayáis al cine a verla.